México, 14 Nov. (Notimex).- Gabriela Espino, actriz y modelo venezolana, quien ha sido imagen para varios comerciales, y ha participado en melodramas como "Así es la vida", "Más sabe el diablo" y "Mundo de fieras", cumplirá este lunes 33 años, ante la noticia de una supuesta separación de su esposo Cristóbal Lander.
Desde hace algunos días, diversos medios de comunicación han asegurado que la pareja se encuentra en proceso de divorcio, pero hasta el momento ninguno de los dos ha declarado algo al respecto.
Además continúa con su participación en el melodrama "¿Dónde está Elisa?" en el que comparte créditos con Gabriel Porras y Jorge Luis Pila.
María Gabriela Espino Rugero nació en Caracas, Venezuela, el 15 de noviembre de 1977. Es una de las actrices de televisión más populares de su país natal, y como modelo ha sido imagen de diversos productos en la pantalla chica y prensa venezolana.
Es la mayor de cuatro hermanos y sus padres se divorciaron cuando aún era niña. Tiene dos hermanos por parte de su padre, Gustavo y Mariano, y una hermana por el lado de su madre, Nelly.
Su infancia transcurrió en diversos lugares como Caracas, Maracay, Puerto Ordaz y hasta Brasil. Durante su niñez realizó comerciales de chocolates, leche descremada y otros productos.
A pesar de sus primeros pasos en la actuación, Espino se inclinaba por la medicina, la odontología y la veterinaria, pero finalmente optó por la publicidad, carrera que aún no concluía cuando a los 17 años ganó una audición para estar en el programa infantil "Nubeluz".
En 1995 estudió actuación en la Escuela Luz Columbia de Caracas, y posteriormente trabajó en las telenovelas juveniles "A todo corazón" y "Así es la vida".
En 1999 su familia se mudó a Miami, donde audicionó para la telenovela "Enamorada", la cual protagonizó junto al cubano René Lavan. Por esta telenovela fue elegida como Rostro Femenino del Año por parte de la Asociación de Cronistas Latinos de Espectáculos de Nueva York (ACE).
En 2001 Espino recibió ofertas para actuar en México y Perú, pero decidió volver a Venezuela para trabajar en dos melodramas de Leonardo Padrón, "Amantes de Luna llena" y "Guerra de mujeres".
Por la primera, ganó la Gran Águila de Venezuela como Actriz Juvenil de 2001, y por "Guerra de mujeres" recibió el Mara de Oro, el Tamanaco de Oro y el Cacique de Oro.
Posteriormente, intervino en "Las González" (2002) y en 2003 volvió a Miami a trabajar en "Rebeca", melodrama en el que hizo su primer papel de villana.
En 2005 incursionó en el cine con "La mujer de mi hermano", película del peruano Ricardo de Montreuil, así como en la telenovela "Se solicita príncipe azul", la cual no tuvo éxito y fue cancelada tres meses después. Un año más tarde participó en el filme "Elipsis", del venezolano Eduardo Arias-Nath.
Tras estas películas retornó a la televisión con el melodrama mexicano "Mundo de fieras" (2006), en el cual sufrió un publicitado escándalo con respecto a su participación y a problemas con su co-estrella Edith González.
A la par de su trabajo en televisión, Espino ha sido modelo en varios países de América Latina de productos de telefonía móvil, refrescos, lentes de Sol y trajes de baño, entre otros.
En esta área merece mención especial por su participación como "Chica Polar", para la cerveza venezolana del mismo nombre.
En 2007, la actriz trabajó en "Sin vergüenza", telenovela producida por Telemundo y RTI Colombia, similar a las series estadunidenses "Esposas desesperadas" y "Sex & the city".
La novela debutó en abril de ese año en el horario nocturno de la Telemundo Estados Unidos, pero tras varias semanas de poca audiencia se le movió a las tardes y, finalmente, fue cancelada y su capítulo final fue transmitido el 21 de agosto, tras 80 de 120 capítulos programados.
El 26 de mayo de 2007 contrajo matrimonio civil con el también actor y modelo Cristóbal Lander, primer finalista del concurso Mister Venezuela en 2000, y un mes después se llevó a cabo la boda religiosa en Caracas.
A finales del mismo año la actriz anunció que esperaba a su primer bebé, quien nació en julio de 2008.
En ese mismo año intervino en la telenovela "El rostro de Analía" y en 2009 estrenó "Más sabe el diablo", ambas producciones de la cadena Telemundo.
En el melodrama, la actriz dio vida a "Manuela Dávila", quien a pesar de estar casada tiene un romance con "Ángel", un hombre que por azares del destino sobrevive en las calles de Nueva York. La artista compartió créditos con Jeancarlos Canela y Miguel Varoni.